Integridad FAP

Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción en la Fuerza Aérea del Perú

Integridad Pública

Modelo de Integridad

Cultura de Integridad

Cultura de Integridad Pública

Es la actuación coherente con valores, principios y normas, que promueve y protege el desempeño ético de la función pública, de modo que los poderes y recursos confiados al Estado se dispongan hacia los fines que se destinaron, y se asegure un servicio público orientado al interés general y la generación de valor público.

Es la expresión de saberes y prácticas compartidas en una institución donde se actúa de manera consistente con sus valores organizacionales y en coherencia con el cumplimiento de los principios, deberes y normas destinados a privilegiar el interés general, luchar contra la corrupción y elevar permanentemente los estándares de la actuación pública.

Para contribuir a fortalecer una cultura de integridad en el sector público, las entidades cuentan con un Modelo de Integridad.

Es el conjunto de orientaciones dirigidas a fortalecer la capacidad preventiva y defensiva de las entidades frente a la corrupción y diversas prácticas contrarias a la ética. Desde la normativa vigente, dichas orientaciones se organizan de manera sistémica en una estructura de trabajo de nueve componentes sobre la base de conceptos y pautas específicas a nivel organizacional y funcional, que, a la fecha, constituyen el estándar peruano de integridad y un marco de trabajo para implementar el enfoque de integridad en la entidad.

#LaFuerzadeTodosLosPeruanos

A continuación, se presenta una breve descripción de dichos componentes:

1. Compromiso de Alta Dirección

Asegura las condiciones para fortalecer una cultura de integridad por parte de la máxima autoridad administrativa de la entidad.

2. Gestión de Riesgo

Identifica los procesos más vulnerables a los delitos contra la administración pública y otras prácticas cuestionables contrarias a la ética.

3. Políticas de Integridad

Establece estándares de cumplimiento y responsabilidades como parte de la estrategia nacional de integridad y lucha contra la corrupción.

4. Transparencia,datos abiertos y rendición cuentas

Cumple las disposiciones establecidas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

5. Controles Internos, externos y auditorias

Asegura la implementación del Sistema de Control Interno, ejes y pasos a seguir, control gubernamental y control externo.

6. Comunicación y capacitación

Realiza actividades de inducción y capacitación permanente para fortalecer el desempeño ético de los servidores públicos.

7. Canal de denuncias

Asegura la gestión y seguimiento de las denuncias de corrupción recibidas en las entidades, así como la protección de los denunciantes.

8. Supervisión y monitoreo del modelo de integridad

Evalúa y genera información útil para la toma de decisiones sobre el desarrollo del Modelo a través del Índice de Capacidad Preventiva frente a la corrupción.

9. Encargado del modelo de integridad

Conforma la Oficina de Integridad Institucional para la ejecución de los componentes del Modelo de Integridad.